top of page
  • Foto del escritorJimmy Garcia Camargo

La Publicidad, otra de mis pasiones

Actualizado: 23 sept 2020

Después de mis estudios en México, regreso a Bogotá, y como es lógico, voy al sitio donde estaba antes de irme: a la Emisora NUEVA GRANADA;


Me presenté al Gerente Don Jesús Álvarez Botero, quien me recibió con mucho cariño me preguntó cómo me había ido en mis andanzas. Después de contarle en forma muy resumida, le dije que si todavía estaba mi cargo disponible, y sonriente me contesto:


-Está usted de buenas, la persona que ocupó su cargo se retiró hace unos días y no se ha nombrado su reemplazo.



Volví a Nueva Granada, pero fue por poco tiempo, porque otra vez EL DESTINO ME ESTABA ESPERANDO, la persona que había reemplazado al Doctor Carlos Albornoz en la gerencia de LA VOZ DE COLOMBIA, era JOSÉ MÚNERA LEÓN, quien al verme con un saludo normal, me dijo:


-Hola Jimmy, ¿usted dónde ha estado que no lo volví a ver, ni a escuchar en la radio?


comencé a contarle de mi viaje a México y me dijo:


-camine nos tomamos un “tinto” que eso merece un “tiempito”.


Entre las cosas que le conté fue que para terminar mis estudios de Ciencias de La Información, presenté un trabajo sobre cómo se maneja un producto norteamericano en un mercado latino y que había escogido el producto Alka Seltzer®



Noté que él se sorprendió y me pidió más explicación. Cuando le di detalles, me interrumpió diciéndome:


-¿usted sabe quién maneja la publicidad de Alka Seltzer® en Colombia?


Le respondí que no, y él, como el que da una noticia de última hora, me dijo:


-pues PROPAGANDA EPOCA.


-Yo no sabía, y él me agrego:


-y uno de los gerentes es mi amigo HELMUT WILL, por qué no le muestras tu trabajo, yo te doy una tarjeta para que te reciba.


Le agradecí y me fui pensando que de pronto valía la pena que mi trabajo se conociera en Colombia.


El señor Helmut Wil me recibió, y después de una antesala de más de media hora pude entrar a su despacho. Le expliqué la razón de mi visita y comencé a mostrarle mi trabajo y a medida que yo avanzaba, el me decía:


-y ¿usted conoció a los señores de Robert Otto? (Estos señores eran los de la agencia de publicidad que manejaba para Estados Unidos y Latino América la publicidad de Alka Seltzer® ),


le contesté:


-yo me comunicaba por teléfono con ellos.


Y me seguía preguntando por los detalles de mi trabajo, de pronto cerró mis papeles y me dijo:


-¿cuándo empieza?


Yo quedé medio despistado pensando, y le dije: -Señor Will. ¿Cuándo empiezo qué?


-Pues a trabajar con nosotros ¿luego no es eso lo que desea?


La verdad yo quedé desconcertado, pero, en el fondo, tal vez mi subconsciente, me hizo decirle:


-Yo en este momento estoy trabajando con la EMISORA NUEVA GRANADA, porque yo me especialicé en RADIO Y TELEVISIÓN, él, como si no hubiera oído, dijo:


-usted llega en un momento muy oportuno, el director de ese departamento renunció y ese sería su cargo.


A los pocos días estaba posesionado como Director del Departamento de Radio y Televisión de una de las mejores Agencias de Publicidad de Colombia, PROPAGANDA EPOCA LTD. Los dueños eran, Don Mario García Peña, Don Helmut Will y Don Jorge Consuegra. Qué buena escuela ésta, no solo complementaba mis estudios sino me permitía obtener una magnífica EXPERIENCIA. ¡EL DESTINO DEFINITIVAMENTE EXISTE!



 


Tuve oportunidad de participar en varias campañas publicitarias, como la de AVIANCA; les hacíamos las cuñas de radio, televisión y prensa. Avianca contaba con un espacio en televisión del cual se realizaba un noticiero de lunes a viernes . Como era lógico nosotros manejábamos este noticiero, llamado: EL MUNDO AL VUELO, que leía el gran locutor JULIO EDUARDO PINZÓN, el periodista ALFONSO CASTELLANOS lo dirigió por algún tiempo.

Ahora recuerdo algo simpático: yo redactaba las cuñas y el ejecutivo que manejaba la publicidad de Avianca, Don JORGE CONSUEGRA, nos había solicitado a cada uno de los departamentos, que tomáramos como base el hecho de que AVIANCA volaba en aviones propios a los sitios a los cuales tenía autorización, y el resto lo hacía con empresas áreas de la IATA, lo que le permitía tener rutas que la complementaban y así podía cubrir el mundo. Con esas premisas comenzamos a trabajar la creatividad para cada uno de los Medios de Comunicación; yo por mi parte, para Radio y Televisión, propuse el tema de: “AVIANCA UN MUNDO DE VENTAJAS PARA VOLAR POR EL MUNDO”.


Tema y texto que no le gustó a Don Jorge y la forma de rechazar el tema y los textos fue:


-Usted siempre pone LOCUTOR 1, LOCUTOR 2. ¿No se le ocurre algo distinto?


Yo le contesté:


-¿usted quiere una voz de ADA?


Me retiré de su oficina, muy molesto. Llegué a la mía y puse ese material en un cajón del escritorio y seguí trabajando en el manejo de las campañas de otros clientes. Al cabo de algunos días llegó el señor Consuegra y me dice:


-Jimmy, hoy tenemos reunión con mi “Tocayo” JUAN JORGE YAEKEL, espero que tenga ya listos los textos.


Lo único que tenía eran los textos que él me había rechazado y los llevé a la reunión a ver qué pasaba. Cuando Don Juan Jorge Yekel dijo:


-Esto de “UN MUNDO DE VENTAJAS PARA VOLAR POR EL MUNDO”. ¡Me gusta! Manejemos ese concepto, en esta oportunidad.


Yo sabía que esa era la base de mis textos y que no había hecho ningún cambio, sin embargo, Don Jorge Consuegra me dijo:


-¡se fija Jimmy, que podía hacer algo distinto! No dije nada, pero si pensé:


Mi cajón y yo hicimos lo adecuado, dejar las cosas quietas, que con el tiempo, cuando hay razón, impera la justicia. Esas situaciones se presentan muy a menudo en la publicidad, cuando se trata de la creatividad o del juego de palabras.


De las cosas que recuerdo es que manejábamos la cuenta de GRASCO, en especial de su producto LA FINA (la margarina en la mesa y la cocina), cuando comenzamos a darle rienda suelta a la creatividad, me encontré con una canción publicitaria que decía “SI ES QUE TE VAS A CASAR Y ESTAS TAN ENAMORADO, DEBES COMPRARTE UNOS MUEBLES Y QUE SEAN DE PERFECTO ACABADO, MUEBLES EL TRIUNFO SON SUPERIOR, MUEBLES EL TRIUNFO SON LO MEJOR”.

Tomé esta letra como una referencia para escribir el texto de una canción para la publicidad de LA FINA y llamé al músico y compositor MARCO RAYO, para que le pusiera la música. Me parece verlo cerca a mi escritorio tarareando la letra y me dijo: -¡está buena!, pero hay que hacerle unos arreglitos para que musicalmente cuadre.


Le dije: -usted es el que sabe, haga lo que tenga que hacer.



A la semana o un poco más, llegó y me cantó acapela la canción; me gustó y pensamos: esta canción es mejor que la cante una mujer, por ser un producto para amas de casa. Barajamos nombres de mujeres cantantes y encontramos que YOLIMA PEREZ, (joven cantante colombiana de la época), era la indicada. Marco, hizo los arreglos para el respaldo orquestal y grabamos para presentarla al cliente Grasco.



Cuando los ejecutivos de Época le dieron su visto bueno , tuve que llevar la grabación del Jingle directamente al dueño de Grasco, Don Moris Guth, a quien después de esperarlo por casi una hora, me hizo seguir a su oficina, yo llevaba una grabadora portátil de cinta abierta, lo más moderno de la época, pues más que una grabadora, parecía un maletín ejecutivo; le puse la grabación del canto de la FINA,


y él me dijo:


-¡Eso no me gusta!


Se fue al teléfono e hizo una llamada y le dijo a la persona que contesto:


-Mira aquí tengo al muchacho de la agencia de publicidad y me trae una cancioncita

que quiero que la oigas y me des tu opinión.


Me dijo: -¿la puede poner al teléfono?


-Sí, pero seria poniendo el auricular sobre el parlante de la grabadora.


Así lo hice, cuando terminó el Jingle, me dijo Don Moris,


-¿puede repetirlo?


-¡claro! y volví a pasar la grabación.

Volvió a preguntarle a la persona que estaba al teléfono su opinión y cuando colgó, me dijo:


-bueno esta aprobada.





A partir de ese momento, sonó un tiempo con la voz de YOLIMA PEREZ, después la reina de belleza Susana Caldas inmortalizo el comercial de television dando paso a muchos cantantes colombianos a intepretarlo pero, la primera voz fue la de YOLIMA PEREZ.


Después de esta experiencia me gustó seguir escribiendo letras para Jingles (canciones publicitarias) la letra para el Himno de la ACL asociación colombiana de locutores, un jingle para un programa de la Radio Nacional y por último me atreví hacer la letra de una canción para el Papa Francisco con música de Jaime Martínez Ayarza, a raíz de un concurso que se abrió en Colombia, por la venida de el Papa Francisco a nuestro país. A propósito, no ganamos, pero tuve la satisfacción de poder participar.


Época manejó muy buenos clientes. Entre ellos, que me acuerde: CHICLETS ADAMS; TECNOQUIMICAS Y SU PRODUCTO ALKA SELTZER (ahora de Bayer); ANACIN, “AL DOLOR LE PONE FIN”; (en los últimos tiempos he escuchado que un producto copió este slogan) DESENFRIOL; DESENFRIOL DD, EL DOBLEMENTE DESCONGESTIONANTE; AVIANCA, (del que ya hemos hablado); HOME PRODUCTS Y SUS PRODUCTOS, y muchos más que mi memoria no me da para tanto.



 


Hablando de ALKASELTZER, recuerdo algo que vale la pena comentar. Estábamos grabando los comerciales de ALKASELTZER, para una Vuelta a Colombia, y buscábamos una forma de hacer la mención entre el estudio central y el transmovil donde narraba Carlos Arturo Rueda y para ello deberíamos crear un efecto de sonido donde se escuchara una pastilla cayendo a un vaso y sonara la efervescencia de la tableta, pero no era bueno, porque el efecto no era muy diciente al oído.

Al otro día, al regresar a seguir ensayando algo que los oyentes pudieran identificar fácilmente, me dice el grabador:


-Don Jimmy, ¿porqué no ensayamos con dos tabletas?


-No, eso no se puede porque nos pasamos de lo que dice la posología del producto, y seguramente el cliente no nos lo va a aceptar.


El grabador insistió:


-yo ya he ensayado, y con dos tabletas, sí nos da el sonido porque hay mayor efervescencia y la caída de las dos refuerzan el efecto auditivo.


Me dejó escuchar el efecto. Lo oí, y la verdad me dejo perplejo, entonces se me ocurrió grabarlo con la forma del efecto que había hecho el operador, que dicho sea de paso lo llamábamos “EL PAISA”, pero con la salvedad que esa toma se la iba a presentar al cliente solo para que oyera que era la única forma de que sonara como se esperaba. Y yo que era EL LOCUTOR DE ESOS COMERCIALES, grabé esa muestra diciendo:


-Cuando sienta dolor de cabeza o malestar estomacal, siéntase bien con una… o dos tabletas de al ALKASELTZER.

Y sonaba el efecto de las dos tabletas cayendo y la efervescencia.

Cuando llegué a Cali, sede del cliente, muy tímidamente les comente lo que había pasado en la grabación; les deje oír la toma que habíamos hecho y la sorpresa de los ejecutivos que estaban en la reunión fue muy grande; uno de ellos dijo:


-¡eso no se puede decir!, pero llamemos a los médicos y a los de mercadeo para ver que dicen.


Los médicos dijeron que sí se puede decir una o dos tabletas y los de mercadeo, felices aceptaron el hecho de utilizar en el comercial las dos tabletas. Esto fue el resultado de la creatividad. Utilizado este comercial en la Vuelta a Colombia. ALKASELTZER, manejó como tema de campaña, este concepto, por mucho tiempo, incluso en televisión.





108 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 commentaire


nuestracolombiaradio
22 août 2020

Un honor aparecer en esta pagina, a proposito de la cancion para el Papa.

J'aime
bottom of page