top of page
  • Foto del escritorJimmy Garcia Camargo

Mi destino me devuelve a la Radio

Actualizado: 18 sept 2020

Estando en Época, un día me visitó, Don Jairo Tabón de La Roche, alto ejecutivo del Circuito TODELAR.


-Jimmy hemos pensado que usted trabaje con nosotros y se encargue de la Gerencia Comercial Nacional.

La verdad es que Don Jairo estaba tocando una fibra profunda en mi: el no estar en la radio. Así que renuncié a ÉPOCA y me encargué de la Gerencia Comercial, donde me sentía como pez en el agua, no en vano venía de trabajar con una empresa dedicada a la publicidad y por lo tanto estaba relacionada con los medios más importantes de comunicación; en realidad regresé gracias a mi destino, el cual me mantuvo por mucho tiempo en la Radio.


Lo primero que hice fue independizar la Gerencia Comercial de las emisoras, para poder manejar un grupo de vendedores y los presupuestos, sin la presión de los gerentes de las emisoras; idea que apoyó el Presidente y dueño de TODELAR: Don Bernardo Tabón de La Roche. Monté unas oficinas con todos los servicios, con unos vendedores especializados en Radio y así pude tener un buen resultado en ventas y relaciones con agencias de publicidad y clientes directos.



TODELAR siempre estuvo a la vanguardia de las trasmisiones importantes, en especial las deportivas, por ello cuando la hípica comenzó a ser una forma de distracción y de

juego con los resultados de las carreras, este deporte se convirtió en algo muy importante para muchas personas.


así que decidimos transmitir los domingos desde el Hipódromo de Techo las incidencias de las carreras de caballos. Narración a cargo de ALBERTO DIAZ MATEUS y comentarios del argentino GONZALO AMOR. Estas transmisiones las alternábamos entre carrera y carrera con música desde el estudio, con una gran orquesta, lo que hacía que fuera un deleite para la sintonía dominical.




 

Como dato curioso, un personaje dedicado a hacer programas de televisión, nos invito a ser socios de la programación que tenía los domingos, en especial los de la tarde. Los socios que recuerdo éramos Don Bernardo Tabón, Carlos Jaime, Alberto Díaz Mateus, Gonzalo Amor, Germán García y García quien nos propuso la sociedad (dueño de la programadora GEGAR) y yo. Esta idea no dio buenos resultados y por lo tanto duro muy poco. Y la razón para no tener anunciadores, era que los clientes nos argumentaban que los domingos en la tarde, se veía poca televisión, o en términos del medio, era un tiempo C.


 


Tiempo después dejé la Gerencia Comercial y entré como Gerente de emisoras en Bogotá; estuve por poco tiempo en ese cargo en TODELAR, hasta que el virus de la Radio me hizo independizar y me motivo a comprar una emisora. Existía una Emisora en A.M de la cual era dueño Jose Molina Roldan un contador que junto con otro socio, tenían en Bogotá la emisora RADIO MUNDIAL. Era de por sí una emisora pequeña, y la compré pagando la mitad del valor de contado y la otra mitad a plazos con pagos mensuales. La verdad no me iba mal, hasta que llegó una huelga de Bavaria (empresa cervecera) que duró más de tres meses y ellos eran mi principal cliente. Estando en esa situación económica crítica, llegó a mi oficina, José Molina Roldan y me dijo:


-vengo a ver si me pagas todo lo que me debes, porque me voy del país a vivir a Costa Rica.


Mi desconcierto fue muy grande y le replique:


-¡pero cómo! Tenemos el arreglo de pagarte mensualmente y te he cumplido.


El me contesta: -eso es cierto, pero yo necesito la plata ahora.


En vista de que yo estaba muy mal económicamente, aproveché la oportunidad para decirle:


-Mira yo prefiero vender la emisora; si quieres tu plata ayúdame a venderla, te doy un mes para eso, si al mes no has logrado venderla seguimos con la forma con la que te he venido pagando.


El me dice: -acepto, dame esa fórmula por escrito.


Todos los días de ese mes yo no hacía otra cosa que estar averiguando si alguien había ido a los transmisores a conocerlos o si habían llamado para pedir permiso de ir a conocer los Estudios, y la respuesta era: -¡no señor, nadie ha venido!.


Un día antes de vencerse el plazo, José Molina llegó a mi oficina. Lo primero que hice fue preguntarle cómo le había ido con la venta. El irónicamente me dijo:


-dame un “tinto” y te cuento.


De pronto sacó un cheque del bolsillo y lo puso sobre mi escritorio, era por el valor estipulado en el arreglo que yo propuse; fue tanto mi desconcierto que no había visto quien giraba el cheque, cuando le pregunté que de quién era ese cheque me dijo:


-míralo, está firmado por tu amigo Jardany Suárez; llámalo si quieres.


Le pedí a mi secretaria Lucy Rodríguez, que me comunicara con RCN, ya que el cheque venia de esa empresa y lo firmaba Jardany quien era el actual Gerente. Tras esta confirmación y con un cheque sobre mi mesa, lo único que me quedaban eran mis lágrimas aceptando esa realidad.


Pregunte: -¿por qué nadie vino a ver lo que estabas vendiendo?



Jose me dice: -porque lo que realmente interesa es el nombre y la frecuencia de la emisora, si quieres, puedes sacar lo que estimes conveniente.


Solo me lleve unos libros y un radio en el que se pueden sintonizar varias frecuencias; el cual aún conservo. salí llorando y me fui a pie desde la calle 45a con carrera 13, buscando a quien contarle mi tristeza y cuando menos me di cuenta estaba frente a las instalaciones de TODELAR, en la calle 19 con carrera 5.


Subí las escaleras… al llegar a las oficinas, me encontré con Don Jairo Tabón, quien con la cordialidad de siempre me dijo:


-¡hola Jimmy que gusto verlo!, usted desde que es dueño de emisoras no viene por aquí.


Le dije: -Dueño de nada, Don Jairo- y le conté mis tristezas.


En ese momento le dijeron a Don Jairo que Don Bernardo lo estaba llamando al teléfono, entramos a la oficina de Don Jairo y él después de saludar a don Bernardo le dijo:


-¿sabes quién está aquí? Don Jimmy García- y me pasó al teléfono. Cuando le conté todo a Don Bernardo, él me dijo:


-Jimmy con una sola emisora es muy difícil competir y poder sostenerla, que va a hacer ahora,


le contesté que no sabía porque me sentia a la deriva. Entonces él me dijo:


-No señor, usted no está a la deriva. Usted esta en su casa...En Todelar.


Le pidió a Don Jairo que buscara un cargo mientras podían ubicarme donde yo me merecía. en realidad sí sentí que volvía a mi casa. En pocos meses estaba de nuevo en la Gerencia Comercial luego pase a la Gerencia de Radio Continental y Radio Cordillera.



En Todelar Tuve muchas oportunidades: reemplacé a Don Bernardo y al mismísimo Jairo Tobón, enfrentando situaciones que se ventilaban en los Medios de Comunicación. Estuve en entrevistas que publicaban en diarios y revistas de farándula, viaje en representación de Todelar a Europa, Centro America y Suramérica fui representante a nombre de Todelar en asociaciones como ASOMEDIOS, y en los sitios que debería estar Todelar como medio importante de Colombia; por ejemplo, en las sesiones de la COSTITUYENTE del 91. Estuve en las discusiones y acuerdos para las transmisiones de Futbol profesional y en distintos escenarios deportivos y me encargue del buen manejo de la publicidad para candidatos o partidos políticos. En fin, fueron muchos los sitios y momentos en los que estuve al frente representando a… TODELAR. Mi casa.







83 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page