top of page
  • Foto del escritorJimmy Garcia Camargo

Mi historia en Radio Mundial

La Radio me presentó varias alternativas y entre ellas la oportunidad de manejar, dirigir y comercializar mi propia emisora, a la que me entregué, como se podrán imaginar, con toda la mística y la experiencia adquirida en otras empresas de radio y publicidad, gracias a mis anteriores trabajos.


Me propuse hacer de una Emisora pequeña, una Emisora Grande, con sello propio y pensando en una audiencia juvenil, por ello debía estar acorde con la manera de ser y pensar de la juventud del momento; lo primero era identificarla: música, voces y programas afines a los jóvenes de los años sesenta. Comencé por dotar la discoteca con un buen repertorio con música del momento (Oscar Goldden, Vicky, Maryluz, Claudia de Colombia, Palito Ortega, Leo Dan, Leonardo Fabio, entre muchos otros), para lo cual busqué el apoyo de las disqueras, y así obtener los discos de primera mano que iban saliendo al mercado… los pude conseguír desde el principio. Esta música, debería estar respaldada por unas voces frescas y el conocimiento de los temas que más “pegaban” en aquella época: y conseguir disc-jockeys que con su juventud se identificaran con los oyentes.


La verdad fue que conseguí tres disc-jockey. Para lograr el objetivo completo. DINO, caracterizado por Eduardo Lozano; PILDORITA, Hugo Cardona y LUCHO, Luis Eduardo Leal.

Estos tres disc-jockey, (de los cuales dos se muestran al lado de este texto) con sus voces, sus comentarios y análisis de la música del momento, realmente lograban hacer vibrar a nuestros principales oyentes: la juventud. Fueron, sin lugar a dudas los responsables de hacer crecer día a día la sintonía de RADIO MUNDIAL.

Además de este equipo humano, contaba con un buen montaje técnico: equipos en los estudios, como tornamesas, consolas de amplificación y modulación de sonido, grabadoras, cartucheras, etc. Y un Transmisor moderno, ubicado en el barrio San José. Todo esto me hacía sentir dueño y señor de un sueño que comenzaba a hacerse realidad.


Es de destacar que el manejo administrativo estuvo a cargo de: LUCY RODRIGUEZ, quien permaneció al frente de la cartera de los anunciadores y del trato con los empleados de la emisora. Lucy, era el toque femenino que complementaba el pequeño, pero gran equipo de Radio Mundial. En cuanto a promociones identificábamos la emisora como: DINÁMICA, en el día y ROMÁNTICA, en la noche. La música después de las diez de la noche y hasta la madrugada, era popular estilizada, con las mejores orquestas del momento. Recuerdo, muy bien que este espacio era patrocinado por la firma HARRY C. DAVIDSON.



En esa época la juventud era romántica y gustaba de la literatura, por eso transmitíamos un programa poético, con mi participación diaria al aire, en el que interpretaba los poemas de los mejores escritores románticos de habla hispana: Gustavo Adolfo Bécquer, Pablo Neruda, Julio Flórez, Guillermo Valencia, Gabriela Mistral, José Asunción Silva, entre otros. Gustaba tanto la poesía en aquella época, que a la emisora llegaban poemas escritos por los oyentes, interesados en que se difundieran por la radio; escritos que en su mayoría eran inéditos, pero con grandes contenidos, profundos mensajes e impecable valor literario. Por cierto, recuerdo gratamente una oyente que me enviaba sus creaciones poéticas para que se las leyera al aire, hablamos varias veces por teléfono, pero nunca se identifico. Tiempo después me vine a enterar que esta encantadora mujer a quien le gustaba mucho el programa, era la madre de un gran amigo mío, German Gaviria. El nombre de esta misteriosa poeta era María Victoria Velez (Toto Velez).



 


Hay un viejo refrán que dice: “EL QUE HA SIDO NUNCA DEJA DE SER”, esto se hizo cierto en mí, cuando en un acto de Emisora Grande, me dio por transmitir un partido de fútbol internacional entre Venezuela y Colombia, que se jugó en Caracas (Venezuela). Como dato curioso, recuerdo que estando en el Estadio Olímpico de Caracas, instalando los equipos para la transmisión, un empleado del estadio me pidió que fuera a la portería porque allí se encontraba otro señor que reclamaba su derecho de transmitir, el empleado ya le había informado que en el estadio estaban las tres cadenas colombianas: R.C.N, Caracol y RADIO MUNDIAL, pero el señor de la emisora le dijo que Radio Mundial no era cadena, que era la emisora de Don Jimmy García, y que por lo tanto quería hablar personalmente conmigo. Resultó que este señor, en la puerta, era el técnico de Todelar; cuando lo vi, lo abracé. Era un viejo conocido del medio, y le pedí al empleado del estadio que lo dejara entrar, pues Radio Mundial no era cadena, en cambio, Todelar sí. Todos transmitimos para Colombia, por lo que estaba orgulloso de estar entre las grandes cadenas de mi país. El locutor deportivo que me acompañó fue Humberto Rodríguez, como fue la única oportunidad deportiva en la que me salí del estilo de RADIO MUNDIAL quede orgulloso y satisfecho con la transmisión y hoy en día sigo pensando que valió la pena, pues me sentí grande, al igual que mi emisora Radio Mundial.



También se me ocurrió el 20 de julio de 1969 transmitir la Llegada del Hombre a la Luna, total la luna siempre nos hace ser soñadores y románticos, ¿o no? Volví a pensar como emisora grande, me pareció que esa noticia era para todos los públicos, no en vano se trataba de un hecho sin precedentes y Radio Mundial debía ser tan original como ese acontecimiento. Busqué al Profesor José de Recasens erudito en varios temas como: arquitectura urbanismo, antropología, historia entre otros y estudioso de la ciencia y la tecnología avanzada. El me acompañó con toda su sabiduría durante la transmisión. Luego Creamos El Radio Club Mundial, para que los oyentes se inscribieran y participaran de entradas a espectáculos, rifas de discos y almuerzos para dos personas en dos afamados restaurantes de Bogotá.


Otra característica de Radio Mundial, era las promociones periódicas. Por ejemplo se hizo una promoción para rifar una Guitarra entre los “gamines” (niños menores de 15 años que permanecían en grupos fuera de las iglesias, mercados y teatros de Bogotá para pedir limosna), la única condición era inscribirse en el concurso por lo que muchos lo hicieron. El resultado fue que el ganador recibió una guitarra de manos del cantante y compositor mexicano ARMANDO MAZANERO. En una segunda promoción la Guitarra, fue rifada de nuevo entre los gamines de la capital, en esa ocasión, estuvo animada por el cantante colombiano OSCAR GOLDEN.







Se hizo El Radio Club Mundial, para que los oyentes se inscribieran y participaran de entradas a espectáculos, rifas de discos y almuerzos para dos personas en dos afamados restaurantes de Bogotá, incluso cuando se empezó a imponer la minifalda en Bogotá, la moda despertó grandes polémicas entre los mayores y la juventud; la minifalda no solo trajo consigo una falda corta, sino el cambio total en la moda y en el comportamiento. La mujer comenzó a independizarse y adopto la idea de no vestir como sus madres. Como en Radio Mundial, creíamos y nos dirigíamos a la juventud, se me ocurrió lanzar una gran campaña a favor de esta revolucionaria prenda. La acogida fue muy grande, entre nuestros oyentes, al fin y al cabo ellas eran las que las usaban. ¡Casi rifamos una minifalda!


Estas han sido solo algunas de las ideas que manejé, por algún tiempo, como Radiodifusor independiente y pese a tener que dejar esa independencia, mantengo aun gratos recuerdos los cuales he podido compartir en estas memorias de mi vida.








115 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page