top of page
  • Foto del escritorJimmy Garcia Camargo

Mi Paso a otra Emisora Grande

Actualizado: 11 ago 2020

Sin buscarlo, pasé de LA VOZ DE COLOMBIA a la EMISORA NUEVA GRANADA, emisora matriz de la cadena RCN.


llegué y, de entrada, me nombraron coordinador nacional de programación. El director de la emisora era Julián Ospina Mercado, excelente locutor, sobre todo de noticias, entre ellas de los avances del “REPORTE ESSO”.


LA NUEVA GRANADA, era una emisora grande con todos los juguetes para hacer una buena radio. De entrada me sentí como en La Voz de Colombia y me entregaron la responsabilidad de coordinar la programación que originaba la “matriz” para las emisoras, en el país. Muy recién llegado, tuve que escribir el programa LA MARCHA DEL TIEMPO, que escribía y dirigía, a quien llamábamos, “EL CIEGO CORTEZ” porque usaba unos anteojos muy grandes. Él renunció, y tuve que hacerme cargo de otros programas que él escribía y en muchos casos narraba.


El gerente de LA NUEVA GRANADA era Don Jesús Álvarez Botero a quien cariñosamente llamábamos “DON CHUCHO”. Como dije, allí se hacía radio, en todos los aspectos: trasmisiones deportivas con los mejores locutores como: CARLOS ARTURO RUEDA; Juan Harvey Caicedo, locutor y animador de los programas de radioteatro;



Sofía Morales, quien manejaba EL CLUB DE LA COCINA y un programa poético que hacíamos los dos. En fin, Nueva Granada y la cadena RCN ha tenido gente de gran categoría y por ello se ha mantenido como una gran cadena. Siempre se ha destacado como número uno de las trasmisiones ciclísticas, con el inolvidable Julio Arrastía, quien inspiró la frase: “LA EXPERIENCIA NO SE IMPROVISA”.


Una de mis mayores responsabilidades como director en la "EMISORA NUEVA GRANADA" era estar pendiente de todas las trasmisiones que se hacían, tanto en estudio como las de control remoto, para ello necesitábamos un transmóvil, que nos permitía originar las trasmisiones desde cualquier lugar de Colombia. Por ejemplo estuvimos en una transmisión que se llevo acabo desde el estadio de fútbol de la Universidad Nacional, en donde no teníamos ningún recurso distinto a nuestra incitativa y el deseo de servir a nuestros oyentes por eso estamos detrás de una cerca que separaba el transmóvil con el narrador deportivo (ALBERTO RIOS GARCIA "EL PATICO RIOS") con el campo de fútbol.


Algo parecido nos pasaba en el estadio NEMESIO CAMACHO "EL CAMPIN" y recuerdo las palabras de CARLOS ARTURO RUEDA al iniciar una transmisión desde ese sitio. - amigos estamos transmitiendo desde el - DESTARTALADO ESTADIO DE LA CALLE 57 NEMESIO CAMACHO EL CAMPIN -. Donde no teníamos cabina de radio como hoy en dia, si no que estábamos sentados dentro del campo de fútbol, separados del publico, en unas improvisadas bancas de cemento, al sol y al agua. Por eso recuerdo, que los programas deportivos, en algunas cadenas como TODELAR, CARACOL etc, tenían como presentación la frase - ESTAMOS AL AIRE - LIBRE - que en TODELAR lo cantaba el "Tenor Radial", HERNANDO PERDOMO CHE. Pero sobre todas esas dificultades estaba la mística y la voluntad del servicio radial y del personal de las distintas emisoras que originaban estas transmisiones.


Fueron muchos los programas en los que participé. Programas como donde, el maestro y gran pianista ORIOL RANGEL, el organista JAIME LLANO GONZALEZ y todos los músicos de la orquesta de LA NUEVA GRANADA, le hacían honor a la música colombiana. Se tenían programas de concurso como LA HORA PIEL ROJA y muchos otros de gran sintonía.



 


También viví momentos difíciles. Una mañana, salí a buscar transporte para ir a mi trabajo a Nueva Granada, y al llegar a la Avenida Caracas, ésta se encontraba desierta, no pasaba un carro no había buses, lo que me obligó a ir caminando y ver si algún transporte aparecía. Afortunadamente yo vivía relativamente cerca de la emisora y llegué a pié, pero cuando estaba cerca de la entrada de la emisora, me encañonaron unos policías, me pidieron identificación y me preguntaron qué iba hacer a la emisora. Les dije:


-vengo a leer el noticiero.


El Policía me dijo:


-entre y preséntese a mi capitán que está abajo.



Cuando dijo abajo hice una composición de lugar y pensé: debe ser en el estudio de grabación, que quedaba al final del Radioteatro. Cuando el Capitán me estaba interrogando entró, junto con un policía, Don Jesús Álvarez, gerente de la emisora y el Capitán lo interrogó y cuando él le dijo que era el gerente de la emisora,


El Capitán con Voz de mando le ordenó:


-apágueme esta emisora.


Don Jesús le dijo:


-permítame, tengo que llamar al transmisor


y le ordenó a ARMANDO BENAVIDEZ la “CRIATURA” (el Grabador estrella de Nueva Granada) que llamara, pero como quien orienta a quién llamar, le pasó un papelito a Benavidez quien hizo una llamada y dijo:


-listo Don “Chucho”.


Don Jesús, toma el teléfono y dice:


-Doctor al AIRE.


Y “LA CRIATURA” pone la línea telefónica AL AIRE.


una voz que no olvidamos los colombinos dijo:


“COMPATRIOTAS, UN GRUPO SEDICIOSO DE LA POLICIA HA QUERIDO TOMARSE LAS EMISORAS, PERO YA LA ALTA COMANDANCIA DE LA POLICIA SABE QUIÉNES SON”. Al oír esto, el capitán de la policía, salió como alma que lleva el diablo y se encontró con un grupo del ejército que le quitó el arma, lo mismo hizo con los policías que estaban en la portería. Ahora ustedes se preguntarán y quiénes eran los policías, y quién fue el que habló con el saludo diciendo: “COMPATRIOTAS.”

Los policías, eran parte de un grupo rebelde que querían tomarse las emisoras y tumbar el gobierno, pero no tenían mucho respaldo de la alta comandancia de la policía, pese a que ya se habían tomado casi todas las emisoras de Bogotá. El que habló fue el DOCTOR ALBERTO LLERAS CAMARGO, quien se puso de acuerdo con Don Jesús, cuando iba en el carro para la emisora, luego él ya conocía que los policías que se estaban tomando las emisoras, no tenían un respaldo, ni claro ni mayoritario de la misma Policía. Fue una jugada inteligente para ponerse “firmes y como ordene mi comandante”.



 


Otra de las trasmisiones radiales estaba basada en que los invitados nacionales o extranjeros, se comprometían a participar en una serenata para damas especialmente seleccionadas. Recuerdo que le llevamos la serenata a MERCEDITAS BAQUERO, quien en ese momento ostentaba un titulo de reina de Cundinamarca y de los estudiantes.



Nos desplazamos a su casa un grupo de personajes de la emisora, acompañando al cantante de turno que era nada menos que LEO MARINI (célebre cantante Argentino, que era el Rey del bolero), tengo la foto de ese momento que vale la pena comentar por los personajes presentes: MERCEDITAS BAQUERO; EL “CIEGO CORTEZ”; CARLOS ARTURO RUEDA; el cantante colombiano ALBERTO OSORIO; ALBERTO PIEDRAITA; el hijo de CARLOS ARTURO; otro cantante nacional del que no recuerdo su nombre; JIMMY GARCIA; el conductor del transmóvil a quien llamábamos “PELIGRO” y dos más, que tampoco recuerdo sus nombres.


Tal vez esta fue la última participación mía como locutor y director de programas, porque siempre me acompañaba la obsesión de estudiar algo relacionado con lo que ya había conseguido.


105 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentit


bottom of page