top of page
  • Foto del escritorJimmy Garcia Camargo

Mi paso por la docencia (Segunda Parte)

Actualizado: 4 ene 2021


Asegurando que mi paso por la docencia tenga los mejores recuerdos, despertó mi memoria y me dijo:

-Le faltan muchos pasos de su docencia que ameritan otro capítulo-.


No puedo olvidar que fui profesor de la UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL durante varios años, donde igualmente, como en otras universidades, tuve magníficos alumnos y por lo tanto gratos recuerdos.



Uno de esos recuerdos los viví con un alumno que un día me dijo:


-Profesor yo quiero montar una emisora-.


A lo que le respondí:


-Eso no es fácil. Sólo conseguir la frecuencia que la otorga el Ministerio de Comunicaciones es una labor larga y en muchos casos infructuosa-.


Sin embargo este alumno siguió empeñado en presentarme la idea, pero con cierta prudencia. Hasta que un día, al llegar a clase me dijo:

-profesor, ya tengo los equipos para montar la emisora-.


En ese momento me sorprendió lo que me dijo y acto seguido me explicó con detalle cuales eran los equipos que decía tener. Al enumerarlos, me di cuenta que desde el principio de su afirmación, habíamos entrado en una confusión de ideas y lo noté en el momento exacto en el que me dio la lista de sus equipos, tanto es así que aun recuerdo cuales eran: Una consola, un tocadiscos, un amplificador, dos parlantes, dos micrófonos y un rollo de cable.


Y se hizo más claro cuando me dijo:


–Profesor, es que lo que yo quiero montar es una emisora EN CIRCUITO CERRADO-.


Esta respuesta ya tenía más sentido para mí, puesto que las emisoras en circuito cerrado, simplemente son un montaje de sonido local, que no sale al aire usando el espectro de frecuencias radiales, de los cuales es dueño el gobierno colombiano. Sin embargo él insistió en explicarme y me dijo:


-Discúlpeme Profe. No le había aclarado mi propósito, hasta no tener estos equipos, los cuales conseguí con la ayuda de mi papá quien es ingeniero electrónico; déjeme le explico mi idea: Los equipos los pienso instalar en la sala de profesores. Como usted sabe, esta sala se encuentra en el mismo piso donde está el salón en el que dicta su clase. Desde el sitio donde están los equipos, hasta el salón de clase, envío el sonido por cable para transmitir mensajes dirigidos a mis compañeros-.


Definitivamente, no cabe duda que este alumno estaba montando un sistema propio de una emisora en circuito cerrado. Todos los días hacia programas con sus compañeros, por lo que se me ocurrió aprovechar la idea, para que mis alumnos escribieran libretos, montaran programas e hicieran cuñas comerciales. De este ejercicio, afloraron en muchos de mis alumnos, manifestaciones artísticas que me sorprendieron gratamente.

Este alumno hizo cierta una frase que yo digo cuando quiero que las cosas no solo se proyecten, sino que se realicen: Tener INICIATIVA es muy importante, pero solo funciona cuando se tiene FINICIATIVA. Es decir hay que terminar lo que se comienza. Este alumno demostró, que cuando se tienen ideas y voluntad todo se logra.


Siempre en la Universidad Externado de Colombia, me sentí muy bien. Tuve la oportunidad de compartir con alumnos que con su voluntad e interés hicieron de mí como profesor, que diera el cien por ciento de mi experiencia a favor de mis estudiantes.


Infortunadamente me retiré del Externado por una única y sencilla razón: El galimatías vial de Bogotá. Como tenía que trasladarme todos los días desde el norte de la cuidad, donde yo vivía, hasta la parte suroriental, se hacía cada vez más difícil poder cumplir con los horarios establecidos para mis clases.



 

Tengo otra anécdota muy interesante, la cual no solo demuestra que las oportunidades en la vida se atraen como imanes cuando se está en sintonía con ellas, si no que asombran en el momento que se hacen realidad como por arte de magia.

Recuerdo una mañana, haber despertado con una imagen mental de lo que había soñado la noche anterior. En mi sueño, estaba dictando una clase sobre comunicación oral a estudiantes de MEDICINA, incluso en esa misma mañana le comenté a mi señora y a mis hijos esta idea interesante, la cual sería muy importante para los futuros médicos. Fue tan impactante y muy clara la imagen que tenia de esta idea, que tiempo después ocurrió un evento que no esperaba que fuera a suceder y que me dejó perplejo.

Recibí una llamada de la Doctora MARTHA CIRO, decana de la facultad de medicina en la UNIVERSIDAD DEL ROSARIO y me dijo:


-Jimmy, como yo se que usted ha dictado en varias universidades la materia sobre el manejo de la comunicación oral, se me ocurrió la idea de crear un curso sobre esta materia, para médicos de distintas especialidades. Me parece que no hay una verdadera comunicación entre los médicos y sus pacientes-.


Al oír sus palabras, en mi cabeza comenzó a dar vueltas de nuevo el sueño que había tenido tiempo atrás y ya estaba organizando en mi mente como podría desarrollar el curso para estos médicos especialistas, basado en el hecho de que ellos, por motivos relacionados a su profesión, se dedican a escribir todo lo concerniente a su diagnóstico y las órdenes medicas para el tratamiento adecuado, pero el diálogo médico-paciente en la mayoría de los casos, es frío y falto de familiaridad, dado que el especialista se concentra solamente en instruir al paciente en el uso adecuado de los medicamentos, dejando la parte humana de lado, lo cual da como resultado, una comunicación menos amistosa y empática. El médico por encima de su profesión, debe ser un comunicador de su área específica, pero debe hacerlo con una serie de técnicas de expresión oral que inviten al paciente a sentirse más seguro y confiado de su diagnóstico y así mismo el paciente pueda entender claramente el estado en el que se encuentra y además sentir que quien lo está tratando es una persona que tiene como principal prioridad ayudar al paciente a mantener una buena salud.



Con estas consideraciones, estuvimos de acuerdo con la Doctora Martha Ciro del gran beneficio que les traería a los médicos, aprender a manejar bien, las técnicas de expresión oral y fue así como dimos luz verde a nuestra idea, dictando el curso de comunicación oral para médicos especialistas en la Universidad del Rosario.



 

Mi docencia en el ámbito internacional



Recuerdo un día de mi vida, en el que me llamaron para invitarme a que dictara un curso sobre el manejo de la radio y el uso adecuado de las voces con relación a los micrófonos y su amplificación. Esta invitación me la hizo la entidad internacional: Radio Nederland de Holanda; como ellos tenían alumnos en varios países de habla hispana, era necesario dictar estas clases en la ciudad de Quito en Ecuador. En este primer encuentro con alumnado internacional tuve gratas experiencias, dado que el personal que asistió al seminario, era ya profesional de la voz ante el micrófono. Fue así como me conocieron los miembros de la CIESPAL, lo que dio pie a que fuera invitado como profesor de varios encuentros con personal de países latinoamericanos.



La CIESPAL es El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. “Una organización internacional, creada por la UNESCO, que promueve el derecho a la comunicación para democratizar la sociedad a nivel regional. CIESPAL dedica sus esfuerzos a ser un centro de pensamiento y reflexión de investigadores de la comunicación en América Latina, busca capacitar a periodistas y profesionales de la comunicación y fundamentar la investigación de la comunicación en la región”.


A partir de este momento nos convertimos, junto con Clara Inés, en profesores itinerantes y representantes de la Ciespal, tanto en Quito –Ecuador-, como Guayaquil, Riobamba (Ciudad turística ecuatoriana, capital de la provincia de Chimborazo). Ecuador, fue para nosotros un País que nos recibió siempre como hermanos y que nos brindó su confianza, valorando nuestra participación en la docencia internacional.


Incluso la Ciespal, confiando en nosotros, como expertos profesores de radio y especialmente de la locución radiofónica, nos llevó a dictar cursos de expresión oral a ejecutivos del Banco Nacional de Nicaragua en Managua. Sin embargo seguimos nuestra labor internacional, dictando cursos en Costa Rica, Honduras y Guatemala, invitados por Radio Nederland de Holanda.



Vale la pena anotar, que con base en estos cursos, la radio de Costa Rica nos tomó como sus profesores internacionales de producción y Locución de radio a través de la Cámara Nacional de Radiodifusión de Costa Rica (CANARA), teniendo contacto con ejecutivos de Radio Nederland, como PEPE el español y Amable Rosario García.


Fue tanta la confianza depositada en mí, por parte de la Ciespal, que me pidieron escribir dos libros para la Colección de INTIYAN. El primero se llama: LA RADIO POR DENTRO Y POR FUERA –1980- y luego su correspondiente actualización de nombre: EL MUNDO DE LA RADIO -1998-



Posteriormente llevamos a cabo, para la Enciclopedia de Autoformación Radiofónica de Radio Nederland, dos módulos de locución para profesionales de la radio, estudiantes de comunicación y productores educativos. En esta oportunidad escribimos estos módulos, junto con Amable Rosario García (ejecutivo de Radio Nederland) y con Clara Inés Giraldo.



Para satisfacción nuestra, hemos sido reconocidos por diferentes países hispanos, como educadores por excelencia en el ámbito de la comunicación y la radio. Tanto así que nos nombraron examinadores de los profesionales de la voz que debían sacar su licencia de locución en el país de Costa Rica.



Fueron Directores de la CIESPAL, durante nuestro paso por la institución, el Dr. Luis E. Proaño, el Dr. Asdrúbal de la Torre y Edgar Jaramillo Salas, con quien bajo su dirección, estuvimos los últimos diez años de nuestra participación en los cursos que mencioné anteriormente.



Estos viajes como instructor, me dieron la oportunidad de conocer a seres maravillosos, que dejan huella. Personas que conservan el don de la amabilidad y el profesionalismo por la comunicación y que estuvieron a nuestro lado, haciendo de la comunidad de comunicaciones hispana, una hermandad que se conserva hasta el día de hoy.


Además de haber narrado mi paso por la docencia internacional en este capítulo, quiero destacar la huella que dejó un alumno muy querido, un comunicador y un hombre dedicado también a formar profesionales de la comunicación. Su nombre OTTO CHINCHILLA, quien ha tenido, la oportunidad de trabajar en la CIESPAL, en la CAMARA NACIONAL DE RADIO “CANARA”, y en EL INA “INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE” a mas de colaborar con muchas entidades de comunicación, en su natal Costa Rica. Cabe reconocer que Costa Rica es un país que nos brindó a Clara Inés y a mí no solo su hospitalidad, sino su confianza para recibir nuestras enseñanzas, además de habernos dado la oportunidad de mantener una amistad duradera con nuestro alumno Otto Chinchilla.

158 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Lucy Rodríguez Cubillos
Lucy Rodríguez Cubillos
Jan 02, 2021

Maestro de maestros en las comunicaciones querido Jimmy. No solo experiencias en nuestro país, sino internacionalmente. Qué orgullo para Colombia y tu familia.

Like
bottom of page