top of page
  • Foto del escritorJimmy Garcia Camargo

Pequeñas Anécdotas en Todelar

Actualizado: 28 oct 2020



EL LORITO DE TODELAR: Aunque no tengo total certeza de quien había diseñado la imagen del famoso LORO DE TODELAR, lo que se decía en ese entonces, era que el logo con el lorito, fue producto de la inspiración de FULVIO GONZALES, un gran libretista de radionovelas.

Este fue aceptado con gran entusiasmo por don Bernardo Tobón, quien satisfecho con el diseño, decidió invitarnos a todos los ejecutivos de Todelar a Cali, para presentarnos la nueva idea publicitaria.


Recuerdo que fui el primero en llegar a la sala de conferencias de presidencia y para mi sorpresa ya había sobre la mesa, afiches impresos, calcomanías, pancartas, gallardetes y de más formatos publicitarios, con la imagen del lorito.

Cuando don Bernardo me preguntó, si me parecía buena la idea, con mucha sinceridad le dije: -“no me gusta”-. Don Bernardo frunció el seño y sin disimular el disgusto por mi opinión, en tono de presidente, me preguntó:


-“por qué no le gusta”-

Le conteste: -“no me gusta la idea, porque el loro es un animal que repite lo que escucha y esto puede ser explotado por la competencia”-

Don Bernardo completamente convencido me dice:


-“pues el diseño ya está aprobado por la presidencia y será hoy y en el futuro, la imagen de TODELAR”-

Aunque al principio yo no veía con buenos ojos la decisión de Don Bernardo, sin duda él había acertado en este sentido, porque la imagen del lorito ha sido y seguirá siendo, el símbolo de esta gran cadena, cada vez que lo vemos, nos recuerda lo que vale y representa TODELAR en Colombia.


Cada vez que alguien ve el LORITO DE TODELAR piensa: "esta es la imagen de un gran medio radial".


 


DÍA DEL OPERADOR Y DÍA DEL LOCUTOR: Cuando se quiere lo que se hace y el amor por la radio fluye como el rio, muy buenas ideas fluían cuando manejaba la gerencia en TODELAR, por ello, quiero destacar dos hechos importantes en la vida de la radio.


PRIMERO: los operadores de audio en radio Continental, con frecuencia llegaban a mi oficina pidiendo aumento de sueldo. En la mayoría de casos estos aumentos eran muy difíciles de conseguir, teniendo en cuenta, que los presupuestos de Todelar eran muy ajustados. Pero un día, se nos ocurrió la manera de conseguir un dinero adicional, con una estrategia que ayudaría a los operadores a obtener una especie de “Bono Adicional”. La idea era pedirle al presidente de Todelar que nos dejara celebrar EL DIA DEL OPERADOR (celebración que no existía), haciendo programas especiales, invitando artistas, llevando orquestas y promoviendo concursos con participación de los oyentes; todo esto con el fin de conseguir patrocinadores que pagaran la publicidad, haciendo una especie de TELETÓN para conseguir el dinero para los operadores de Todelar.

Esta idea le pareció interesante a Don Bernardo, por lo que nos dio luz verde para promover la celebración. Muchos de los anunciadores de Radio Continental se sumaron a esta iniciativa, lo que permitió que se recaudara una considerable suma de dinero, que posteriormente se dividió y repartió entre todos los operadores de las emisoras de Todelar en Bogotá.

El líder de esta idea, fue el operador radial y director del sindicato de Radio Continental, NANKY BETANCUR. Tuvo tanto éxito la celebración, que durante muchos años se ha celebrado este día en Todelar. Cada 24 de mayo se celebra el DIA DEL OPERADOR, conmemorando la fecha de la primera conexión inalámbrica entre Washington y Baltimore (24 de mayo de 1834) y por el cual se transmitió por primera vez el Código Morse. Cabe destacar que quien invento este código fue SAMUEL FINLEY MORSE.

SEGUNDO: Como una buena idea trae otras buenas ideas, un día entró a mi oficina, ERNESTO ROJAS OCHOA que dicho sea de paso es un gran Locutor, y me dijo:

-Cómo es posible que los operadores tengan un día para celebrar y nosotros los locutores no.

Le conteste: -eso es cierto Ernesto, me parece muy lógico tu reclamo, reunámonos con los locutores de las emisoras de TODELAR, en Bogotá, y le damos forma a esta iniciativa-.

Hicimos una reunión y lo primero que definimos fue, que siguiendo el ejemplo de los operadores, debíamos escoger un día al año como “EL DIA DEL LOCUTOR”, mientras nos preguntábamos que día podía ser, Alguien sugirió recordar al ARCANGEL SAN GABRIEL ya que se trata del mensajero de Dios.

Y Dijo:

-tomemos el día en que el ARCANGEL, LE DIO LA NOTICIA A LA VIRGEN MARIA QUE IBA A SER MADRE-.

A todos nos pareció muy buena idea, y consultando el almanaque, la celebración quedo el día 24 de Marzo, como el “DIA DEL LOCUTOR”. Durante dos años se festejó solo en Todelar, pero después lo fueron adoptando otros locutores, de otras emisoras.

Recuerdo como un hecho curioso, que en una reunión de la ACL (Asociación Colombiana de Locutores), siendo presidente de su Junta Directiva FERNANDO GONZALEZ PACHECO, él nos dijo extrañado:

-hoy me han llamado bastante a felicitarme, disque porque es el día del Locutor. ¿Alguien sabe lo que es?

Inmediatamente yo, que estaba en esa reunión le contesté a su pregunta, contándole que en Todelar se venía celebrando ese día desde hacía algún tiempo, EL DIA DEL LOCUTOR, lo que dio pie en esa reunión, a que los miembros apoyaran esta iniciativa y que la ACL diera el respaldo oficial como organización que agrupa a un buen número de reconocidos profesionales del micrófono.



 


UNA ANÉCDOTA EN LA CONSTITUCIÓN DEL 91: Estando en mi oficina, en la gerencia de Todelar, llegó un periodista del noticiero a decirme que una comisión de la constituyente iba a tocar el tema de los medios de comunicación y que al otro día empezaban con el tema de la radio, por lo tanto, deberían estar presentes los directivos de la emisoras y que yo como gerente, debía estar ahí.



Dada la importancia del tema a tratar en esta comisión, me pareció lógico asistir para escuchar sus deliberaciones. Cuando leyeron el orden del día, mi sorpresa fue mayúscula, porque yo encabezaba el primer punto, con el enunciado:


“PARTICIPACION DEL GERENTE DE TODELAR SOBRE EL TEMA A TRATAR.”


Todo me esperaba en ese momento, menos que tuviera que hablar ante la comisión, por lo que no tenía nada preparado, sin embargo ya no había nada que hacer, solo me quedaba pasar al micrófono y hablar sobre algo que me parecía, era lo más relevante para las emisoras, expliqué cómo los grandes medios tenían como estrategia, intercambiar productos o servicios con los propios anunciantes, dejando a otros medios con menos capacidad de negociación, rezagados en la búsqueda de patrocinadores.

Este tema no cayó muy bien en algunos directivos de los grandes medios de comunicación en Colombia, pues claramente se sintieron aludidos, al yo expresar mi preocupación. Era evidente que estaban aplicando una formula de contraprestación. Sin embargo tuve que aceptar el reclamo de algunos de los ejecutivos presentes, que por algún tiempo mantuvieron su malestar conmigo.



 


NACE UN GRAN LOCUTOR DE NOTICIAS: En una de las visitas de don Bernardo Tobón a Todelar Bogotá, él se acerca y me dice:


-Jimmy veo que usted tiene mucho trabajo en su gerencia y me parece justo ayudarlo; le sugiero y además lo autorizo para que busque una persona, que sea su asistente.


Sus palabras me llenaron de complacencia por el elogio que me había hecho y me quedó dando vueltas la idea de quién podría ser el candidato para asistente o sub gerente en la gerencia de Todelar Bogotá. En esas cavilaciones, me acordé de una persona que había sido mi socio en un negocio particular y al que conocía muy bien; su nombre: HELIODORO OTERO. Él tenía todas las características que se requerían para acompañarme en mi trabajo como gerente de Todelar en la capital de la república.


Estando Heliodoro ya en sus funciones de sub gerente, se quejaba de un locutor de noticias, a quien llamábamos “Pachito” Restrepo, pues llegaba tarde a leer el noticiero de la mañana, hasta el punto de tener que cambiarle el turno, lo que produjo que el noticiero se quedara con un locutor suplente en las mañanas.


Mientras encontrábamos el reemplazo, le dije a Heliodoro:


-a ti que te gusta madrugar, por qué no lees el noticiero.

Él responde: -yo no sé leer noticias, Jimmy-


Yo le dije: -No me digas eso porque tú has leído las micro-noticias en los teatros, antes de la películas.


Me responde de nuevo diciendo:


-eso es distinto Jimmy, porque esas noticias se graban y además son cortas, luego las editan con las imágenes y las proyectan como en el micro programa “EL MUNDO AL INSTANTE”-.


Después de mucho insistirle, a regañadientes empezó a leer el noticiero en las mañanas. Al tercer día de estarlo haciendo, don Bernardo me llamó y me pregunto:


-Jimmy, ¿Quién está leyendo el noticiero?-


Le conté que lo hacía Heliodoro Otero y don Bernardo me dijo:


-¡me gusta!, lo hace bien, dejémoslo un tiempito a ver qué pasa-


Después de ese tiempito decidimos que Heliodoro leyera las noticias permanentemente, es más, al poco tiempo lo pusimos en el noticiero del mediodía.


Esto dejó como consecuencia dos cosas: Yo perdí a mi sub gerente, pero el noticiero ganó un buen locutor de noticias, quien estuvo al frente de las emisiones de la mañana y el mediodía.


Pasado un tiempo y yo estando retirado de Todelar, pasé a ser gerente de RCN. Ya siendo gerente allí, Heliodoro un día me llamó y me pidió que lo llevara como locutor de noticias a RCN. FABIO BECERRA RUIZ quien era el locutor titular, me había hablado de su renuncia, por lo que aproveché la coyuntura, y llevé a Heliodoro a leer noticias en RCN, con la seguridad de mantener una buena sintonía.


Fue mucho lo que él gustó como locutor, por su estilo y seriedad, Heliodoro Otero, ya se había convertido en un señor locutor de noticias. Y este fue el destino que lo marcó, porque le dio una nueva vida profesional.



 


LOS HIJOS DEL DUEÑO DE TODELAR: Aun siendo yo gerente, se nos informo a Alberto Días Mateus y a mi, que llegarían a Bogotá los hijos de don Bernardo Tobón, cuando escuchamos la noticia, le comente a Alberto, que con la llegada de estos dos personajes, seguramente íbamos a tener algunos problemas de comunicación entre nosotros, porque como hijos del dueño, aprovechan para tomarse atribuciones que no les corresponde.


Pasado el tiempo y para mi sorpresa con German Tobón (el Mono) afortunadamente esta apreciación no se hizo cierta, tanto German como Bernardo Junior, fueron unos magníficos colaboradores, siendo respetuosos y sin atribuirse el hecho de ser los hijos del dueño.


Con ellos comentábamos el diario vivir de las emisoras en Bogotá, y cada uno a su manera, manejaba emisoras, teniendo siempre en cuenta las recomendaciones que yo les daba. German Tobón, fue gerente de las emisoras de la Avenida 57 (La avenida el Campin) era también gerente de la Voz de Bogotá, una emisora grande de Todelar y otras pequeñas.


Bernardo Tobón Junior, era el prototipo de un gran relacionista y siempre nos acompaño en todos los eventos y circunstancias propias de Radio Continental, emisora matriz de Todelar y también del noticiero, el cual era de gran importancia en el mundo noticioso de esa época.


Yo agradezco al destino, el poder hacer este justo reconocimiento, a dos grandes de la radio colombiana, hijos de otro gran personaje. Ellos fueron coparticipes de la lucha, la mística y la entrega, de una gran empresa como lo ha sido Todelar.


Gloria a dios en las alturas a German Tobón, a quien siempre recordaremos, y un gran abrazo al amigo, colega y hombre de radio, Bernardo Tobón Junior.




373 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page